No hay excusa que valga¡¡ Si tenemos una pared, podemos tener un huerto vertical con botellas recicladas

No hay excusa que valga¡¡ Si tenemos una pared, podemos tener un huerto vertical con botellas recicladas

Seguro que a más de uno de los que leeréis este post, se os ha pasado por la cabeza la idea de montar vuestro propio huerto en el jardín, el balcón, la terraza, o cualquier otro sitio..

Del mismo modo, seguro que muchos habéis pensado en mil y un “peros” para no hacerlo: no voy a tener tiempo, casi no tengo espacio, la clásica frase “se mueren hasta los cactus”… no son más que disculpas!!!!

La tendencia actual de reciclaje y reutilización no se centra únicamente en el tipo de envase en el que re-inventar un huerto o un jardín, lo interesante es a su vez la reutilización de espacios residuales en nuestra casa, oficina, etc.. y que ahora se re-aprovechan como pequeños espacios verdes.

Estoy segura de que no imaginas lo sencillo y satisfactorio que puede llegar a ser el crear tu propio huerto en casa.. No es necesario tener una súper plantación!!  Incluso en tu mini balcón o en la repisa de la ventana de tu cocina, con objetos que todos podemos encontrar en casa: tetrabricks, botellas de plástico, tazas, latas de tomate, somieres (sí!, el que pensabas llevar al punto limpio mañana..) tenemos un sinfín de posibilidades de “huerting” en pocos m2 espacio, pocos minutos de dedicación (que apuesto, irán aumentando de forma proporcional a tu satisfacción) y poca maña (lo del cactus no te lo creo, que conste..).

Éste que os enseñamos hoy es un proyecto (muy conocido en las redes sociales) que ha sido realizado por el estudio de diseño brasileño Rosenbaum [colaborador de un programa de tv que ayuda a familias con pocos recursos, en un intento de mejorar sus vidas y estado de ánimo, rediseñando sus casas] conocido como LDL #48 – Horta vertical.

Te podría gustar  El Aporte de los Huertos Urbanos al ambiente y a la economía de la familia

La idea de montar un huerto o jardín vertical con botellas de plástico recicladas  es interesante por lo económico que resulta, al ser 100% reciclado, y el original efecto conseguido al colocar las botellas cubriendo la pared mediante un sencillo sistema de cuerdas de tender la ropa.

 imagen2

 imagen3

MATERIAL

– Botellas de 2L de PET vacías

– Tijeras

– Cuerda de tender la ropa

– Tierra + plantitas

CÓMO SE HACE 

Se corta la botella de PET como se indica en las imágenes y esquema anteriores. Para sujetar  las botellas, se hacen dos agujeros en la parte inferior, dos en la parte superior y un pequeño agujero en la parte inferior de la botella, que funcionará como drenaje del agua sobrante de riego. Se pasa la cuerda por los agujeros, se atiranta y se realizan nudos en los agujeros inferiores, como se indica en el boceto,  para mantener fija la botella en el punto deseado. Por último, estirar y sujetar el conjunto en la pared.

Marcelo Rosenbaum nos indica en su web (de la que hemos extraído imágenes y traducido el texto referente a material y construcción): Esta forma de hacer se puede mejorar, ok? Es sólo una resumão! Siéntase libre de hacer cualquier cambio”.

Así que… no hay disculpa posible!!

Tienes el sitio: una pared, tienes el material: unas botellas de 2L vacías + cuerda + tierra + plantas + instrucciones y tienes ayuda para cuidar tu huerto: iHuerting app!!  

Manos a la obra!!!

Bea García. iHuerting 

Publicaciones Populares

Te podría gustar  Azoteas-huerto en las cubiertas en Nueva York.