Plantas ornamentales para tu huerto en casa

1. Caléndula (Calendula officinalis)

Es excelente planta acompañante para los tomates. Puede repeler los nemátodos del suelo. También repele gusanos del tomate, escarabajos y mosca blanca. Tiene la desventaja de atraer ácaros. Puedes utilizar libremente por todo el jardín.

2. Claveles marigold (Tagetes minuta y T. patula)

Tiene follaje aromático y es la más conocida como planta beneficiosa para el huerto casero. Utilízala especialmente cerca de tus papasrosas y tomates. Se reporta como repelente de gusano del tomate, gusano del maíz, pulgones, escarabajos, mosca blanca, nemátodos y otros. Inhibe el crecimiento de algunas hierbas no deseadas.

Por otro lado, atrae avispas depredadoras, sírfidos y mariquitas que te ayudarán a mantener las plagas bajo control. No se recomienda sembrar cerca de plantas de habichuelas y coles.

3. Capuchina Nasturtium (Tropaeolum majus)

Son buenos acompañantes de rábanos, col, calabaza, pepinillo y árboles frutales. Sus flores, hojas y semillas son comestibles. Así que ya tienes las flores de la ensalada. Funciona como cultivo trampa para áfidos (ellos se comerán la capuchina y no tus plantas del huerto), además de otros insectos. También se utiliza como barrera alrededor de tomates, repollo y pepinillo. Así los insectos no llegan a ellos.

4. Geranios (Pelargonium sp)

Son compatibles con las uvas, rosas, tomates, pimientos y coles. Repele los gusanos del repollo y escarabajos japoneses. El geranio ayuda a distraer al salta hojas de la remolacha.

5. Girasoles (Helianthus annus)

Es buen acompañante del maíz y se puede sembrar por todo el jardín. Además de su hermosa flor, que te sirve para decorar la mesa, sus semillas sirven de alimento para aves y para nosotros también. Puede que se llenen de hormigas y pulgones.

Por otro lado, atrae colibríes que se alimentan de la mosca blanca.

6. Petunia (Petunia hybrida)

Buena acompañante del tomate y se puede sembrar por todo el jardín. Repela escarabajos, áfidos y gusanos del tomate.

7. Zinnia (Zinnia sp.)

Su hermosa flor atrae aves, abejas y otros polinizadores. Recuerda que los polinizadores son necesarios para que se produzcan las frutas.

Flores anuales