¿Qué plantas y macetas son más adecuadas para un huerto casero

¿Qué plantas y macetas son más adecuadas para un huerto casero?

Si tienes plantas para uso cotidiano, podrás, por ejemplo, aliñar las ensaladas con especias cultivadas por ti. Existen diferentes tipos según su finalidad, como dar un toque a tus comidas, preparar un té o endulzar el café. Todas estas plantas puedes cultivarlas en diferentes macetas según tu espacio y características. Aprende qué plantas y macetas son más adecuadas para un huerto casero, ya sean aromáticas o de frutos.

huerto-casero.jpg

¿Qué plantas aromáticas son más adecuadas para un huerto casero?

Las plantas aromáticas requieren estar siempre en un espacio con luz. Sitúalas cerca de alguna ventana soleada y ventilada, ya que es indispensable para su correcto desarrollo. Además, aléjalas de posibles fuentes de calor como vitrocerámicas u hornos.

1. Las plantas aromáticas que requieren mucha agua.

Perejil. Es una planta aromática muy consumida y se siembra principalmente en primavera. Gracias a sus propiedades diuréticas, ayuda a eliminar la retención de líquido. También posee propiedades medicinales y curativas.

huerto-casero-perejil.jpg

Cilantro. Además de ser una hierba medicinal, es muy utilizado en la cocina para aromatizar platos.

Menta. La menta es una planta medicinal y aromática con importantes propiedades saludables, ayuda a eliminar la pesadez y previene la indigestión. Puedes utilizarla en ensaladas o cócteles.

huerto-casero-menta.jpg

Albahaca. Gracias a su versatilidad, puedes disfrutarla en ensaladas, pizzas, pastas e infusiones. Pero también sirve para ahuyentar mosquitos, favorecer la digestión y evitar la fatiga, el insomnio y la ansiedad.

huerto-casero-albahaca.jpg

Estevia. Muy conocida en la actualidad, se utiliza para endulzar infusiones, café o alimentos en general. Puede consumirse como hoja seca en polvo siempre mediante sobrecitos filtrantes para té o café.

huerto-casero-estevia.jpg

Valeriana. Esta planta medicinal tiene efecto sedante y calmante, alivia el dolor de cabeza, ayuda en casos de agotamiento e insomnio

2. Las plantas aromáticas que requieren poca agua.

Lavanda. Posee carácter medicinal y propiedades calmantes y relajantes. Tiene un aroma muy particular al que puedes sacar partido si introduces sus hojas secas en bolsitas para el armario.

huerto-casero-lavanda.jpg

Romero. Es una planta medicinal muy consumida para aliviar dolores de cabeza y migrañas, mejorar la memoria, la cistitis y la circulación sanguínea. Puedes utilizar el romero en guisos de pollo o de cordero, ya que combina a la perfección con las carnes e incluso con la pasta.

huerto-casero-romero.jpg

Tomillo. Esta planta necesita mucha luz y sol de forma directa. Es muy utilizado como especia seca en gran variedad de platos, como el arroz, las patatas guisadas, las albóndigas o la ternera.

huerto-casero-tomillo.jpg

Salvia. La salvia seca es muy utilizada para platos con comidas pasadas de sal. También es muy recomendable para cremas y para darle frescura a la comida. Puede combinarse con tomates, calabacines o berenjenas.

huerto-casero-salvia.jpg

¿Qué plantas con frutos son más adecuadas para un huerto casero?

Fresas. Las fresas presentan brotes nuevos cada año y necesitan recibir agua de manera constante. Su cultivo es sencillo y productivo.

huerto-casero-fresa.jpg

Esparragueras. La esparraguera es una planta sencilla que se adapta muy bien a cualquier parte de tu casa. Lo más adecuado es sembrarla en maceteros alargados para facilitar su desarrollo.

Puedes tener todas estas plantas en casa, aunque recuerda que es más correcto situar las plantas que necesitan más luz en el balcón o en el patio.

¿Qué macetas son más adecuadas para un huerto casero?

Los siguientes maceteros son apropiados para tener un huerto en tu casa.

Maceteros verticales. Son maceteros verticales apilables y existen en diferentes colores. También hay distintas formas de colocar unos encima de otros.

huerto-casero-macetero-vertical.jpg

Maceteros colgantes. Estos modelos son específicos para balcón.

huerto-casero-macetero-colgante.jpg

Otros maceteros puedes introducirlos en la propia barandilla del balcón.

huerto-casero-macetero-balcon.jpg