Cómo diseñar un huerto casero fructífero

Cómo diseñar un huerto casero fructífero

Cuando pensamos en huertos a gran escala, probablemente tendemos a pensar en huertos comerciales en ordenadas hileras con pasto bien cortado debajo.

El huerto casero es una propuesta diferente y porque puedes tener tantos tipos diferentes de árboles frutales y bayas como desees, también puedes optar por una filosofía más orgánica que una plantación comercial.

LA PREPARACIÓN: 

Antes de comenzar, debe hacer su tarea. El libro de Kay Baxter Design Your Own Orchard es una gran guía práctica. En él, Kay describe la preparación que es la clave para un buen diseño de huerto. Éstas incluyen:

• ¿Cómo es el suelo? ¿Libre de drenaje, pesado, con agua, deficiente en nutrientes? Kay recomienda que aquellos que no son expertos en suelo deben hacerse una prueba de suelo, para encontrar lo que falta o sobrerrepresentación

• ¿Tienes una buena fuente de agua? ¿Es de buena calidad, abundante, habrá problemas con la escorrentía?

• ¿Cómo es el aspecto? Orientado al norte? Orientado hacia el sur? Expuesto a todas las direcciones?

• ¿Cuál es el contorno? ¿Montañoso, plano, rodando, arriba, abajo?

• ¿Qué luz del sol recibe? La luz solar juega un papel importante en la obtención de árboles frutales para producir fruta, por lo que Kay enfatiza que esta es una de las partes más críticas de su tarea.

• ¿De dónde viene el viento predominante?

• ¿Qué refugio está en su lugar, si hay alguno? ¿Necesita proporcionar refugio, en cuyo caso necesita retrasar la plantación de su huerto por un año o dos, para darles una ventaja a las plantas de refugio? Alternativamente, ¿está preparado para proteger individualmente cada planta?

Las otras preguntas que debe hacerse se refieren a sus objetivos. ¿Qué quieres cultivar, te interesa preservar, quieres fruta todo el año, cuál es tu presupuesto, quieres animales en el sotobosque, cuáles son tus limitaciones?

EN LA ZONA: 

En permacultura, el huerto está en la Zona 2; esa es un área que está cerca de la casa, pero no a la que necesita ir todos los días (a diferencia de las hierbas y los huertos que se encuentran en la Zona 1, justo afuera de la puerta trasera). Si tiene varias opciones para la ubicación de su huerto, tenga esto en cuenta, pero si está limitado a uno o dos sitios, piense en las preguntas anteriores y trate de encontrar un área que sea soleada, que tenga protección contra fuertes vientos y tiene un suelo de drenaje libre si es posible (aunque esto puede ser atendido con la elección del árbol, portainjertos y manipulación del suelo).
Mapa del espacio que tiene para su huerto para que tenga una idea de cuántos metros cuadrados tiene que trabajar.

ESCOGIENDO LA FRUTA CORRECTA

Puede que te gusten los plátanos, pero eso no significa que puedas cultivar plátanos si tu clima no es el adecuado. Incluso si su clima es el correcto, puede tener dificultades si su huerto está mal ubicado, por lo que cuando elija la fruta que desea cultivar, debe ser realista acerca de lo que puede tener.

Elija el portainjertos apropiado: puede desear todas las variedades enanizantes, pero si tiene un suelo pesado o muy seco donde se encuentra, un portainjerto más robusto y de raíces más profundas puede ser una mejor opción para la producción de fruta a largo plazo y la supervivencia de su árbol . Sin embargo, también deberá tener en cuenta el espacio con el que debe trabajar y la forma en que los árboles de diferentes tamaños afectarán la luz del sol en otras áreas de su huerto (y el jardín circundante).

Decide los tiempos de maduración: si quieres fruta de tu huerto durante todo el año, debes considerar qué variedades harán mejor. Algunos son portadores tempranos, algunos llegan tarde, otros lo hacen dos veces, otros se mantienen mejor que otros. Por otra parte, si usted sabe que siempre es increíblemente arbusto en junio o sale a pescar durante dos semanas en enero, elija variedades que produzcan frutos antes y después de ese momento; no se de un trabajo adicional y deje que toda esa fruta se desperdicie.

Conocer los requisitos de polinización: muchos árboles frutales son autofértiles pero otros no. Asegúrate de tener los polinizadores correctos para tus árboles frutales elegidos. Un vivero de buena reputación podrá ayudarlo a hacerlo bien.

CONSEJOS SOBRE LA COLOCACIÓN:

• Verifique el portainjerto que está utilizando. El vivero que te vende los árboles debería ser capaz de darte una idea de cómo crecerá una variedad particular en diferentes portainjertos, para que puedas dejar suficiente espacio.

• Si tiene un problema con el viento, considere plantar sus árboles en un patrón de diamante en lugar de filas rectas; Las hileras rectas permiten que el viento atraviese el embudo, mientras que un patrón de diamante proporciona protección mutua.

• ¿Crees que tendrás que llevar tu tractor o segadora a tu huerto? Si es así, debe considerar sus dimensiones cuando diseñe su patrón de plantación y deje espacio para girar.

• Use trenzas y cinta adhesiva eléctrica para diseñar su huerto, sin embargo, si le gustan las líneas rectas, use algo así como una longitud de madera para hacerlo bien.

• Los árboles de hoja caduca tienden a requerir temperaturas más frías, toleran suelos más pesados ​​y como puntos con más viento, así que colóquelos en el lado sur – sur-oeste de su huerto (o donde sea que el viento predominante golpee primero).

• Si desea que su huerto incluya subtropicales, elija el área más protegida, quieta, cálida y húmeda, o alternativamente, colóquelos en macetas en un invernadero o en la terraza. Muchos seguirán produciendo si se colocan en un recipiente grande.

manzanas

HUERTOS Y LA CIUDAD:

Solo porque vives en la ciudad y tienes un pequeño jardín, no hay excusa para no tener árboles frutales. Incluso los habitantes de apartamentos pueden tener algunas variedades; limones, limas, kumquats, aguacate, fruta de la pasión, higos, arándanos y naranjas te irá bien en las ollas (si cuidas de ellos y regularmente riegas y alimentas).

Si tienes espacio en el jardín, espalier los árboles frutales; compre portainjertos enanos y use la pared del garaje o un marco fuerte (esto podría excluir su valla de límite, ya que los árboles frutales pueden llegar a ser muy pesados).
Muchas variedades de fruta, desde manzanas hasta peras y albaricoques, vienen en portainjertos enanos y serán perfectas. Para darle una idea de la escala, Kay Baxter tenía 300 árboles frutales en solo medio acre; así que no hay excusa para estar sin fruta en una propiedad pequeña.

DISEÑA TU PROPIO HUERTO 
Por Kay Baxter

Con mucho, el mejor libro de diseño de huertos para las condiciones de Nueva Zelanda es este libro de Kay Baxter , compilado a partir de sus muchos años de experiencia trabajando en materia orgánica. Kay aporta su experiencia en permacultura a sus consejos de diseño, pero incluso si no le gusta la permacultura, es todo consejo práctico y sensato de un horticultor casero experimentado. El libro también describe los consejos de Kay para elegir variedades de manzanas, peras, ciruelas, nísperos, caquis, melocotones, cítricos, feijoas y más, además tiene un par de secciones para aquellos que pueden tener subtropicales en su huerto.

Fuente: thisnzlife.co.nz