Recetas del Huerto – Dulce de Guayaba

Receta Dulce de Guayaba: Hazlo en cubitos (en pasta) como postre, o suave como mermelada o relleno para el bizcocho dominicano. Es más fácil de lo que crees.

Cuando era niña teníamos una mata de guayaba en el patio. Era la variedad común en el país: roja, de poca masa pero muy dulce. Perfecta para hacer Dulce de Guayaba. Lamentablemente no es una variedad que se presta a la comercialización; ese tipo de guayaba se debe recoger madura, y se estropea  fácil y rápidamente.

Hace ya décadas que no las veo. Pero nuestro guayabo no era el único árbol frutal que teníamos, mi mamá, frugal y práctica como tantas mamás dominicanas, completaba las necesidades con las cosas que crecían en nuestro patio. Esto no era extraño en la época en que la gran mayoría de los dominicanos, inclusive en la capital, vivía en casas.

Receta Dulce de Guayaba: Hazlo en cubitos (en pasta) como postre, o suave como mermelada o relleno para el bizcocho dominicano. Es más fácil de lo que crees

En nuestro patio y en muchos otros patios dominicanos, crecían plátanos, auyamas, lechosas (papaya), guayabas, legumbres, limoncillos, naranjas agrias, limones (limas) e hierbas para la cocina. Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Un gran porcentaje de los dominicanos se ha mudado a los grandes centros urbanos, la congestión ha hecho que el espacio sea escaso y cada vez más personas vive en apartamentos. La tradición de sembrar frutas y vegetales en casa se ha perdido casi del todo en la ciudad. Pero eso no debería ser siempre el caso.

Receta Dulce de Guayaba: Hazlo en cubitos (en pasta) como postre, o suave como mermelada o relleno para el bizcocho dominicano. Es más fácil de lo que crees.

Sembradas en tarros en nuestra terraza del último piso crecen tomates cereza, berenjenas, tayotas, ajíes e hierbas diversas. Nada sabe mejor que comer lo que sembraste y cuidaste con tus propias manos, fresco y recién cortado.

Cuando empecé mi huerto urbano, a mi hija, que apenas caminaba por aquel entonces, le nació el amor por los vegetales arrancando tomatitos maduros a escondidillas y comiéndoselos mientras yo pretendía que no la veía.

Receta Dulce de Guayaba: Hazlo en cubitos (en pasta) como postre, o suave como mermelada o relleno para el bizcocho dominicano. Es más fácil de lo que crees.

De vuelta a este maravilloso Dulce de Guayaba…

Te podría gustar 

Para preparar esta receta prefiero la variedad verde de guayabas que se encuentra comúnmente hoy, aunque la variedad de guayabas pequeñas y dulces que menciono más arriba también funciona a la perfección.

Esta receta es para cuatro porciones pequeñas, ya que este dulce es muy dulce (valga la redundancia), y francamente es suficiente con unos cubitos. Dobla o triplica la receta si quieres preparar porciones más grandes. Puedes usarla también como relleno para el Bizcocho Dominicano, o en esta Tarta de Ricotta y Guayaba, o como salsa para servir el “Flan” de Auyama.

Receta Dulce de Guayaba

Preparación . 10 mins

Cocción

1 hrs 15 mins
Tiempo Total
1 hrs 25 mins
Receta Dulce de Guayaba: Hazlo en cubitos (en pasta) como postre, o suave como mermelada o relleno para el bizcocho dominicano. Es más fácil de lo que crees
Sirve1taza (aprox.)
AutorClara González

Ingredientes

  • 8 guayabas medianas maduras
  • 2 palitos de canela
  • 1/4 de galón [1 lt] de agua (más si es necesario)
  • 1 taza de azúcar morena

Instrucciones

  1. Lava y pelas las guayabas. Corta por la mitad y saca las semillas con una cucharita. Reserva la pulpa.

  2. En una olla de fondo grueso hierve a fuego medio las semillas y la canela en 1 cuarto de galón de agua [1 lt] hasta que las semillas se ablanden y separen. Agrega más agua si el líquido se reduce demasiado.
  3. Cuela las semillas y deshazte de estas y la canela. Agrega la pulpa de las guayabas y el azúcar ael líquido en que habías hervido las semillas antes. Hierve a fuego bajo hasta que la pulpa se ablande, luego deja reducir el líquido a menos de una taza. Enfría a temperatura ambiente.

  4. Licúa las guayabas y regresa a fuego medio en un caldero de hierro o aluminio. Remueve constantemente para evitar que el fondo se queme. ¡Cuidado con las salpicaduras!
  5. Para hacer salsa: Retira del fuego cuando esté lo suficientemente espesa. Para hacer relleno / mermelada: Retira del fuego cuando tenga la consistencia de yogur (se espesa más al enfriar). Para hacerla en pasta:cuece hasta que empiece a separarse del fondo de la olla y vierte en un molde pequeño cuadrado engrasado con aceite. Deja enfriar y corta en cuadritos de porciones individuales.

Notas y Nutrición

Que hacer si queda muy líquida: Calienta de nuevo y cuece a fuego medio, removiendo constantemente hasta que empiece a levantar del fondo.

Te podría gustar  Mugcake de avena y plátano

Qué hacer si queda muy dura: Calienta de nuevo y agrega una o dos cucharadas de agua para obtener la consistencia que deseas (como mermelada para rellenar postres, o como salsa).