huerto escolar

¿Qué es un huerto escolar?

huerto escolar

Definición de huerto

Un huerto  es un espacio, generalmente abierto, destinado para el cultivo ya sea de flores, plantas aromáticas, hortalizas o frutales.

Definición de huerto urbano

huerto urbano

Es la adaptación de reducidos espacios, como balcones o terrazas, para el cultivo de plantas en lugares menos favorables que el campo abierto, con todos los beneficios que implica la posibilidad de tener tus propios alimentos en casa.

El huerto escolar

Son los espacios destinados para el cultivo de todo tipo de plantas, ahora en el ámbito escolar, con el objetivo principal de relacionar a los alumnos con los procesos de la naturaleza, viendo de primera mano la incidencia de sus actividades concretas en el ideal crecimiento de los cultivos.

¿Porqué un huerto escolar?

Un huerto escolar significa una muy buena y sostenible fuente de alimentos, para una mejor alimentación de los estudiantes.

Un huerto escolar es también el mejor escenario donde experimentar de primera mano fenómenos de la naturaleza, que mejor lugar para aprende de agricultura o biología.

Es una zona de sano esparcimiento, donde evadir un poco el ruido de la ciudad. Un huerto escolar tiene la fuerza para hacer más amena la vista más hostil del asfalto.

Herramientas necesarias para construir un huerto escolar

Se necesita de Guantes de Jardinería, Pico, Pala, Manguera y Regadera. así como fertilizantes y abonos que ayuden con la nutrición y el ideal crecimiento de las plantas. Se recomienda mucho la utilización de abonos naturales como el estiércol del ganado así como el compost, que está compuesto a base de desecho vegetal.

Como construir tu huerto escolar

Lo ideal es un terreno abierto, con bastante luz y con la mayor ventilación posible, con macetas, con la mayor profundidad posible, mínima de unos 35 Cm Cúbicos, así como orificios donde poder drenar el agua con la que se realizan los riegos.

Limpiar el terreno

Previo a cualquier proceso se debe limpiar muy bien donde se vaya a construir el huerto escolar, liberar el terreno de materiales no orgánicos, maleza o basura.

Preparar el terreno

Se humedece y tritura la tierra para que el agua pueda circular sin formar pantano, posterior a esto, se realizan los surcos. Cada planta tiene características y requerimientos distintos, por este motivo, les recomendamos nuestra aplicación tanto en Android como en IOS.

Se debe regar la tierra con abundante agua, pero sin exceder el límite, con el objetivo de que las plantas puedan desarrollarse a plenitud. Se recomienda que el riego se realice en horas previas a la salida del sol.

Conclusión

Esperamos que estas indicaciones hayan servido de buena invitación para que se decidan a montar su huerto escolar, o, como hemos citado anteriormente su huerto urbano, como podrán concluir no hay disculpas, indiferente del reducido espacio o de las más reticentes condiciones, con el debido cuidado y atención, se puede construir un huerto en prácticamente cualquier espacio.