Huertos caseros: opción amigable para decorar su hogar

No todas las casas y apartamentos hoy cuentan con los espacios de antaño, un gran solar o patio para sembrar un huerto amplio y con todas las de la ley, pero si desea decorar su hogar con mucho verde, mejorar el oxígeno que respira allí y consumir sus propias verduras frescas, es posible hacer un pequeño huerto casero chic y que satisfaga sus necesidades.

Cuidar el medio ambiente no es algo etéreo. A veces parece que el ambiente y la naturaleza son cosas lejanas y aunque nos duela que estén afectadas, se puede pensar que no nos tocan directamente.

Este pensamiento puede provenir de nuestra vida urbana, tan llena de espacios de cemento y ladrillo, que sólo cuentan con verde gracias a los parques y las arboledas de los separadores de las autopistas.

Sin embargo, buscando alternativas que nos permitan estar conectados cada día más con la naturaleza sin necesidad de planear un viaje a la selva o una excursión a un bosque, las huertas en los apartamentos y las casas se ha convertido en una opción que no solo conecta el espacio urbano con el verde, también en una idea de decoración que puede ser muy ‘chic’ para el hogar y que trae enormes beneficios, entre ellos ¡comer vegetales frescos en nuestras comidas!

Es verdad que no todas las plantas se pueden sembrar en un apartamento o casa porque muchas de ellas necesitan más espacio y luz. A su vez, un apartamento y una casa tienen sus diferencias en cuanto a acondicionar un huerto casero, pero ambas se parecen cada vez más debido a los requerimientos de los urbanistas actuales, que acomodan la vida en espacios pequeños para la ciudad y amplían un poco más sus espacios en las afueras o los suburbios.

A pesar de todo, las flores, los vegetales y pequeñas plantas permitirán que su hogar reciba un aire más puro, y además, que fluya la buena energía que solo es capaz de brindar la naturaleza. ¡Anímese a sembrar!

ROSAS PARA SEMBRAR

Según los vendedores ‘Rosas don Eloy’, que estuvieron presentes en la pasada edición de Colombiamoda, las siguientes son las mejores flores para tener en casa:

*Rojas: Las rosas rojas son perfectas para enamorar y sorprender, se ajusta a aquellas personas amorosas, incondicionales, alegres y caprichosas.

* Amarillas: Estos ejemplares representan un pedazo de rayo de sol, ilumina y renueva las energías, son sutiles y delicadas. Son ideales para las personas con una personalidad enérgica, vibrante, entusiasta, equilibrada, fuerte y versátil.

*Salmón: Son muy conocidas por su larga duración. Ideales para agradecer, sorprender y felicitar en cualquier ocasión y se destaca por sus fuertes tonalidades, que van desde el amarillo al rojo cardenal, pasando por el naranja y el rojo cereza. Cualquier hombre o mujer se sentirían muy alagados al recibir una hermosa rosa que represente la calidez y diplomacia.

*Lila: Su perfume de rosa afrutada no tiene comparación. Es la rosa perfecta para pedir perdón y es ideal para aquellas personalidades glamurosas y delicadas.
Pasos para hacer un huerto casero urbano

1 Paso: elegir el lugar. Tenga en cuenta, principalmente, la luz. Es importante que ésta dé en sentido sur, ya que su huerto tendrá oportunidad de recibir entre 10 y 8 horas de luz. El balcón es una buena opción, pero tenga cuidado porque si llueve fuerte, puede dañar su pequeño cultivo.

2 ¿Qué sembrar? Acelgas, lechugas, rábano, ajo y cebollas y flores delicadas, así como plantas que no requieran fertilizantes son las más indicadas. Es mejor empezar con algo fácil.

3 Escoge un recipiente: la idea es que tenga la profunidad y el tamaño adecuado para que no sobre o falte espacio. Las zanahorias, tomates, maíz, guisantes, calabazas, rábanos, berenjenas, pepinos, albahaca, menta… y casi cualquier otra cosa crece entre siete y 15 centímetros de profundidad porque sus raíces no son muy voluminosas y se abastecen con poco. Es preferible el barro al plástico, ya que éste está hecho de petróleo y respeta menos las condiciones de temperatura de los cultivos. No olvide, además, escoger un recipiente que tenga alguna forma de dejar salir el agua, ya que esto es importante para el proceso de crecimiento y desarrollo de las plantas.

4 ¿Cómo sembrar? Lo más acostumbrado para quienes viven en la zona urbana es sembrar en contenedores pequeños que le permitan crecer al pequeño cultivo y luego trasplantarlos al huerto, lo que se conoce como plantel. El rábano, la zanahoria o el nabo no se pueden trasplantar. La lechuga, cebolla o tomate, requieren el plantel obligatoriamente.

5 El sustrato: tanto para el transplante como para la siembra, el sustrato es fundamental. El más recomendado es el compost, una mezcla de restos forestales y estiércol. La ventaja sobre la tierra común es que pesa mucho menos y hará más ligero y chic el huerto casero. Además de que es 100% orgánico.

6 Abonar y regar: hay que abonar dos veces al año y regar por goteo.