Como hacer un huerto lasaña

Como hacer un huerto lasaña paso a paso

Hoy quiero enseñarte a montar tu propio huerto lasaña. En inglés se le conoce a esta técnica de cultivo como lasagna gardering y su nombre es debido a que se construye mediante capas como si fuese el plato de comida. Es una técnica ideal para principiantes en el huerto o gente que no tiene ningún terreno para trabajar y puede tener un bancal sin tierra.

huerto lasaña

El huerto lasaña está aprobado en la agricultura ecológica y, lo mejor de todo, es que los materiales que utilizaremos para montarlo se irán descomponiendo poco a poco y esos nutrientes se incorporarán al bancal de forma progresiva para alimentar a las plantas.

A continuación veremos los materiales que precisaremos y cómo montar este huerto tan curioso paso a paso y de una forma muy sencilla.

Materiales

Los materiales pueden ser muy diversos pero, a regla general, podemos seguir el patrón de que cualquier cosa que pongamos en el compost puede ser utilizada también en un huerto lasaña. Para montarlo bien primero tenemos que saber que está compuesto principalmente por 6 capas, las cuales explico a continuación.

como hacer huerto lasaña

Capa cero

Esta capa es opcional puesto que se utiliza sobre todo para suelos contaminados por alguna razón y para evitar el contacto de nuestro huerto lasaña con el suelo. En ella podemos poner materiales minerales, como arena, perlita o vermiculita, entre otros.

Capa inicial

El siguiente paso será colocar cartón o capas de papel de periódico como base de nuestro bancal. Es imprescindible mojar el cartón o papel hasta dejarlo completamente empapado, gracias a esto lograremos una zona húmeda y oscura ideal para atraer lombrices y pequeños microorganismos encargados de colonizar el nuevo suelo.

capa inicial

Segunda capa

En esta capa colocaremos varias veces y de forma alterna capas marrones y verdes, la combinación de estas es debido a que unas capas son ricas en carbono y las otras en nitrógeno. Con esta capa lograremos una aireación y proporción de nutrientes perfecta para nuestras plantas. Repetiremos el proceso de colocar capas hasta lograr unos 60 cm de altura pero no temáis por esta porque conforme los materiales comienzan a descomponerse se reduce considerablemente.

Capa marrón

La capa marrón está compuesta por hojas secas, paja, papel de periódico, fibra de coco, serrín o, incluso, restos de poda de poco tamaño. Todos estos materiales se pueden combinar según de lo que dispongamos.

Capa verde

Como te he mencionado antes, las cosas que aplicamos a la compostera valen para el huerto lasaña, por lo tanto en esta capa aportaremos residuos domésticos como restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, posos de café e, incluso, residuos del jardín. También podemos añadir estiércol fresco pero este ha de ser incluido en poca cantidad.

capa marron y verde

Capa final

La capa final consiste en materiales de origen orgánico que ya estén totalmente compostados. Según el tipo de cultivo pondremos mas o menor cantidad, siempre basándonos en la profundidad y el ancho que estos van a precisar. Lo ideal sería de unos 15 cm mínimo.

Capa de acolchado

Esta última la recomiendo especialmente ya que evitaremos la aparición de malas hierbas. Además, mantendremos la humedad por más tiempo lo cual nos llevará a regar con menos frecuencia y ahorraremos mucha agua.

Es un tipo de cultivo bastante económico porque si encontramos los materiales no precisaremos invertir nada. No tiene mantenimiento ni precisa que estemos trabajando la tierra ya que estará siempre bastante suelta y, lo mejor de todo, el suelo es rico en nutrientes así que no tendremos que aportar fertilizantes y nuestras cosechas serán estupendas.

huerto lasaña facil

¿Qué te parecen los usos del vinagre en el huerto  y jardín? Si tienes cualquier duda sobre cómo realizar esquejes correctamente puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo.

Fuente: www.lahuertadeivan.com