¿Cómo hacer un huerto colgante con botellas?

Muchas veces no tenemos el suficiente espacio para hacer nuestro maceto huerto. Sobre todo cuando vivimos en la ciudad. Otras veces en nuestro huerto o balcón no llega la luz suficiente como para que nuestras plantas crezcan bien.

En variadas circunstancias, como es el caso de mi balcón, tenemos grandes murallas, muralles que podrían sostener miles de plantas, pero cómo???

Es por eso que a continuación les dejo el paso a paso de cómo hacer un huerto colgante con botellas recicladas. Esta es una de las tantas alternativas que puede solucionar nuestros problemas de espacio y luz además dándole un toque especial a nuestro balcón.

A continuación les dejo el proyecto para dos botellas. Decoré un poco la foto del inicio para que se hagan una idea de lo que puede llegar a ser este proyecto con motivación. La idea es que tu lo adaptes  a tus propias necesidades e intereses. Con esta misma técnica puedes incluir las botellas que sean necesarias!

materiales huerto colgante - Huerto de Urbano

Materiales:

  • Botellas de Plástico.
  • Tornillo o algo para hacer hoyos..
  • Pita o cuerda.
  • Tijeras, Regla o huincha para medir y Plumón o lápiz.
  • Tape resistente al agua y Encendedor o fósforos.

PASO A PASO:

1. Marcar con un plumón la zona que le cortaremos a las botellas y  los agujeros por donde pasará el cordel.

marcar la botella - Huerto de Urbano

2. Cortar la Botella.

cortar la botella - Huerto de Urbano

3. Hacer los hoyos con un tornillo.

hacer hoyos en la botella - Huerto de Urbano

4. Seleccionar la pita y cortar dos tiras del largo que necesitemos. Luego quemar los bordes y aplastarlos.

quemar la pita - Huerto de Urbano

5. Pasar la pita por los agujeros de la botella.

pasando la pita - Huerto de Urbano

hilo con botella - Huerto de Urbano

6. Para la parte de abajo, cortar un pequeño pedazo de tape e incrustarlo, luego hacerle una buena cantidad de nudos a la pita.

Te podría gustar  El huerto urbano de Sevilla que asombra al mundo

plastiquito - Huerto de Urbanonuedo de abajo - Huerto de Urbano

7. En la parte superior de la botella hacer otro nudo.

nudo delantero - Huerto de Urbano

8. Hacer el mismo proceso con el otro extremo de la botella. Les dejo una foto de cómo debería quedar la primera botella.

primera botella - Huerto de Urbano

9. Ahora  debes pensar qué plantas te gustaría tener en tu primera botella, para poder darle una altura suficiente con respecto a la segunda. Luego de que soluciones eso, mide ambos lados de la pita antes de hacer los primeros nudos para la segunda botella.

medir botella - Huerto de Urbano10. Has los primeros nudos, luego incrusta los tapes. La pita sobrante tienes que meterla en la botella y hacer el mismo proceso que con la primera.

botella con nudos - Huerto de Urbano11. Puedes continuar haciendo lo mismo con las botellas que te sean necesarias. Con la pita sobrante de la ultima botella que coloques, debes hacer un nudo para poder colgar tu huerto. En cuanto a esto, si las botellas son muy pesadas, te conviene colgarlas con dos clavos, si solo son dos botellas como el ejemplo que les dejo a continuación, puedes colgarlas con un solo clavo. Por supuesto que antes de colgarlo, debes rellenarlo con tierra y sembrar o plantar tus almácigos.

proyecto final Huerto colgante - Huerto de Urbano

TIPS:

– Los cordeles laterales se pueden usar para hacer trepar las plantas trepadoras, como por ejemplo las habas.

– En este caso no les hicimos agujeros a la base de la botella. Es por eso que es importante que siempre estés controlando el agua. No regar para que queden posas o charcos!! sino que mantener la tierra húmeda. Idealmente regar con un pulverizador.

Fuente: www.huertodeurbano.com

Publicaciones Populares

Te podría gustar  Como hacer tu propio compost