¡Cuidar un Huerto Urbano en 12 consejos!

Por espacio, comodidad o por plantar tus propias hortalizas en casa. En poco tiempo, los huertos urbanos se han extendido, no solamente en superficies colectivas de la ciudad, sino también en particulares que los cultivan en sus jardines. Una de sus principales ventajas es su poco espacio ya que, además de poder cultivar verduras y plantas aromáticas en una pequeña superficie, es una de las mejores ideas para decorar tu casa y terraza .

Con un huerto ecológico desde el punto de vista nutricional saldrás ganando, puedes utilizar las hortalizas recién cosechadas para cocinarlas, que es cuando más ricas en vitaminas y minerales son, también te aseguras de que no llevan capas y capas de agrotóxicos, ceras, pinturas, etc.

Los huertos urbanos son una genial alternativa de vida sostenible que nos enriquece de muchas formas, pero a veces nos entran dudas sobre cómo tener un huerto urbano, en este artículo os damos las 12 claves para montar y cuidar tu huerto urbano.

Consejos para cuidar un Huerto Urbano.

1. Busca un espacio que reciba, al menos, 5 horas de sol diario. La gran mayoría de hortalizas necesitan un mínimo de horas de sol al día para desarrollarse correctamente. Aunque no te preocupes, si no te es posible cultivar en un espacio con tantas horas de sol también puedes elegir hortalizas que crecen bien en espacios con poco sol, como por ejemplo las coles, muchas de las aromáticas, frutos del bosque, patatas, guisantes, etc.

2. Si siembras en macetas o mesas de cultivo verifica que utilizas un sustrato apropiado para cultivo ecológico. Además, verifica que las macetas o mesa de cultivo tienen las dimensiones idóneas para las plantas que quieras cultivar.

3. Asegúrate de que siembras en el momento adecuado. No debemos sembrar cualquier hortaliza en cualquier momento del año, todas tienen sus momentos para la siembra y el trasplante. Consulta un calendario de siembra y trasplante.

Te podría gustar  Azoteas-huerto en las cubiertas en Nueva York.

4. Si vas a plantar en una maceta asegúrate que tenga un buen drenaje. Lo mejor es colocar en la parte baja piedras o una teja dada la vuelta para que las raíces o la tierra no tapone el orificio de la salida de agua.

5. Siembra hortalizas junto con aromáticas. Estas últimas ayudan a repeler insectos que pueden ser perjudiciales y convertirse en plaga.

6. Para hacer un uso responsable del agua, cultiva juntas las plantas que necesiten riegos similares, evitando sembrar plantas que requieren riegos diarios con plantas que requieren riegos semanales.

7. Si tu huerto sucumbe a plagas y enfermedades no te preocupes. Tienes a tu alcance cientos de remedios ecológicos para hacerlas frente sin necesidad de utilizar agrotóxicos.

8. Utiliza siempre que puedas semillas ecológicas, las puedes extraer tú mismo de hortalizas ecológicas que adquieras en el mercado local, de las redes de semillas de tu zona o bien de algún otro hortelano ecológico. Algunos hortelanos principiantes no piensan en la importancia de usar semillas ecológicas y luego puede haber decepciones.

9. Si vas a empezar con un huerto en tu terraza o en la ventana, en definitiva, en espacios muy reducidos, elige variedades de hortalizas pequeñas y prueba con un huerto vertical o en escalera.

10. Es mejor que empieces con menos variedad de hortalizas y que vayas incorporando diferentes plantas progresivamente.

11. Siempre utiliza hortalizas autóctonas de tu zona, así sufrirán menos plagas y te darán cosechas más abundantes

12. Si vives en una ciudad con mucha contaminación y no quieres desistir en el empeño de tener tu propio huerto en la terraza o ventana, cultiva las hortalizas de raíz (zanahoria, chirivía, remolacha) y de bulbo (cebolla, puerro, ajo) en lugar de las de hoja (lechuga, acelga o espinaca) que son menos susceptibles a la contaminación.

Te podría gustar  8 plantas que atraen energías positivas

Fuente: ecocosas.com