Crear huertos urbanos, buena alternativa para el autoconsumo

Los huertos urbanos son una alternativa saludable para las personas interesadas en la agricultura tradicional y ecológica, informó la coordinadora de Educación Ambiental, María Guadalupe Urbina Acevedo.

Enfatizó que siendo conscientes de la situación económica actual, la creación de un huerto urbano es una buena alternativa de autoconsumo “producen alimentos saludables en espacios que pueden ir de un metro por un metro, en donde caben hasta diez cultivos”.

Urbina Acevedo mencionó que esta práctica ha sido adoptada en algunos planteles escolares, en los que la fruta y la verdura que cosechan es consumida por los propios estudiantes en las horas del recreo.

Dijo también que esta modalidad ha tomado auge en los hogares en San Luis Potosí, y las amas de casa eligen crear su propia fuente de alimentos que reduce de forma significativa los gastos cuando surten la despensa.

Precisó que los productos son zanahorias, jitomate, repollo, variedades de chiles, melones, pepinos y guayaba.

La coordinadora de Educación Ambiental refirió que con esta práctica los usuarios coadyuvan en el cuidado del medio ambiente porque con los espacios verdes se reduce la huella de carbono en las ciudades, “y se evita el consumo de productos tratados con agroquímicos que son peligrosos para la salud”.

Para finalizar, Guadalupe Urbina Acevedo dijo que en coordinación con la dirección de Turismo y Cultura Municipal actualmente se desarrolla un taller de fabricación de huerto urbano en el marco del programa “Abraza un árbol”, dirigido a estudiantes de escuelas de educación básica hasta educación superior.

Los interesados pueden solicitar la capacitación en la Dirección de Ecología y Aseo Público en el área de Educación Ambiental en la Unidad Administrativa Municipal y/o en la Casa Colorada, ubicada en el Camino a la Presa San José.
Por Miguel Ángel Mora de El Sol de San Luis

Publicaciones Populares

Te podría gustar  ¿Qué es un huerto escolar?