Consejos para el cultivo de la calabaza

La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Existen distintas variedades siendo una de ellas la calabaza de cabello de ángel que se usa en la elaboración de dulces.

La siembra de la calabaza es recomendada hacerla a partir de marzo/abril para cosecharla en septiembre. La siembra se puede hacer mediante siembra directa o en semilleros. Más que nada dependerá del tiempo que esté haciendo. Si todavía hay temperaturas bajas optaremos por los semilleros, transplantando la plántula cuando mida unos 15 cm.

En cuanto a los requerimientos de suelo, la calabaza es poco exigente, adaptándose con facilidad. Algunos de los cultivos compatibles con la calabza son la col, lechugas, maíz, acelgas, judías o tomate, con estas combinaciones se aportan nutrientes al suelo que benefician a todas las plantas, así que las tendremos en cuenta para aprovecharlas en lo posible.

3057792993_d7c78950d6_z  8020916611_bcf079259e_b

Los requerimientos de riego son por periodos cortos de tiempo pero frecuentes, teniendo cierta humedad constante, cuidado con no encharcar el terreno, podría producirse podredumbre en las raíces.

En cuanto a la luz, necesitan muchas horas de luz, así que reserévalas un sitio donde puedan obtenerla. La calabaza está contenta teniendo una temperatura de entre 20º y 30º C

Para ayudar en el desarrollo del fruto, cuando veamos que ya está creciendo la calabaza, es recomendable cortar la parte superior de la rama para que el fruto aproveche los nutrientes, o si en la misma rama hay dos calazabas, incluso podemos hacer un acodo. El acodo consiste en practicar un pequeño corte o incisión en la rama en la que está la calabaza, que se recubre de mantillo o sustrato húmedo y se entierra, esto genera que eche raíces y pueda obtener más nutrientes del suelo y colaborar en el desarrollo de la calabaza.

Te podría gustar  Cómo cultivar espinacas

 

 

 

 

Ejemplo de acodo

Las plagas que tenemos que prevenir y/o combatir con los cultivos de calabaza son el mildiu, oídio, pulgón, araña roja, mosca blanca, orugas, ácaros y nematodos. Para prevenir debemos mantener la zona en buenas condiciones de limpieza y aplicar regularmente preparados de ajo o cola de caballo, ortiga, etc. Aquí puedes ver 30 remedios ecológicos para la prevención y control de plagas. Además puedes cultivar plantas aromáticas para repeler insectos dañinos y conocer a los insectos aliados en el huerto.

 

 fuente: ecoagricultor.com

Comments are closed.