Como hacer tu propio compost

El compost se forma por la conversión de desechos orgánicos en un producto rico en humus, que se usa para mejorar la tierra del jardín. Las bacterias, los hongos y otros organismos del suelo son los encargados de este proceso.

Compost casero
Por “desechos orgánicos” entendemos residuos vegetales del jardín y orgánicos de la basura como hojas, ramitas de árboles y arbustos, flores marchitas, hierba cortada, hojas de té, posos del café, y cáscaras de frutas, verduras o huevos, entre otras cosas.

 

El compost estimula la vida en el suelo, por lo que los restos de plantas se descomponen antes. Además, hará que la tierra esté más suelta y que las plantas crezcan mejor. También será más fácil de labrar y tardará más en secarse.

Compost casero

Consejos para un compostaje perfecto

Haz uso de un sólido contenedor para compost o de un depósito casero hecho de madera y tela metálica.

Procura colocarlo en un lugar adecuado, preferiblemente a media sombra. No lo sitúes a campo abierto (demasiada agua) ni debajo de un tejadillo (demasiado poca agua), sino, por ejemplo, bajo un árbol.

Establece una buena proporción del material que quieres convertir en compost.La relación de residuos verdes, como hojas y desechos de verdura, con los materiales gruesos, como ramas desmenuzadas, debe ser de 3:1 aproximadamente.

Ten en cuenta que no todos los materiales, por ejemplo la hierba cortada, se convierten en compost con la misma rapidez.

macetas

Haz una capa en el contenedor de unos 25 cm. Desmenuza el material más grueso y mézclalo con el resto.

Pasados algunos meses hay que invertir las capas de modo que la parte inferior quede arriba.

Te podría gustar  Como hacer una huerta orgánica en casa y no morir en el intento

Añade también algo de cal: esto acelera el proceso e impide que el material se acidifique.

Usa un producto especial de compostaje. Contiene una fuente natural de nitrógeno y cal de algas marinas, que estimula la actividad de las bacterias y acelera así el proceso.

 

Compost casero

 

Cómo usar el compost

Al cabo de aproximadamente seis meses podrás extender el compost.

La mejor época para hacerlo es en marzo y abril; en el caso de tierra arcillosa compacta se prefiere el otoño.

Pon una capita por año con un grosor de 1,5 cm.

En jardines ornamentales y huertos se puede usar constantemente como abono y como medio para mejorar la calidad de la tierra.

Para hacer tierra de maceta fértil, lo mejor es mezclar el compost mitad y mitad con tierra de jardín.

Fuente: Facilisimo.com