9 plantas ideales para un huerto urbano con niños

9 plantas ideales para un huerto urbano con niños

¿Alguna vez te has planteado empezar a cultivar un huerto urbano con los peques en vuestra terraza o balcón pero no sabíais qué plantas escoger?

Hoy te voy a echar un cable con 9 de las plantas que nosotros hemos cultivado y que son ideales para empezar un huerto urbano con niños.

En este post te conté cómo montar un huerto urbano con niños desde cero, por si quieres echarle un vistazo.

La primavera está a la vuelta de la esquina aquí en el Hemisferio Norte y es un gran momento para empezar a cultivar un huerto urbano, pero casi todas las plantas de las que voy a hablar se pueden cultivar prácticamente durante todo el año, así que si estás en el Hemisferio Sur a punto de recibir al otoño este post te interesa igualmente 😉

Acelgas

La acelga es una hortaliza que podemos cultivar todo el año, excepto en inviernos con heladas fuertes. Es muy fácil de cultivar ya que es bastante resistente a plagas y enfermedades y poco exigente en cuanto a luz (le gusta el sol pero tolera bien la sombra) y cuidados. Eso sí, necesita un recipiente grande, de unos 30 o 40 litros de volumen.

 

Espinacas

Las espinacas también podemos cultivarlas todo el año, a mí me encanta poder coger unas hojas tiernas para la ensalada en cualquier momento, mmmm!

La espinaca es una hortaliza muy fácil de cultivar; se desarrolla fácilmente, no requiere mucho espacio, resiste bien el frío y puede crecer a la sombra, sin luz directa, así que es un cultivo ideal para balcones sombríos. Tampoco es muy exigente en cuanto al riego, únicamente conviene evitar que el sustrato se seque.

Te podría gustar  Humus de Lombriz desde cero

En la foto podéis ver cómo la espinaca de la izquierda está espigada, la dejamos subir para recolectar semillas 🙂

Fresas

¿A qué niño no le gustan las fresas? Cultivar fresas es fácil si compras el plantel, ya que germinar las semillas es complicado. Se adaptan muy bien al cultivo en recipientes y no necesitan mucho espacio. Tampoco necesitan luz directa del sol, se adaptan bien al calor del verano y al frío del invierno, incluso resistiendo heladas. La clave es mantener el sustrato húmedo pero suelto, sin encharcar.

 

Guisantes

Los guisantes se pueden cultivar casi todo el año, a excepción del verano y de inviernos muy duros. Es una hortaliza fácil de cultivar y no requiere mucho espacio, aunque necesitan tutores para agarrarse y trepar. Únicamente hay que tener en cuenta que nunca le falte agua. No es un cultivo muy productivo, es difícil sacar una gran cantidad, pero unos guisantes tiernos recién cogidos están tan ricos que merece la pena cultivarlos aunque la cosecha sea pequeña.

 

Lechuga

La lechuga puede estar todo el año en nuestro huerto si la protegemos de las heladas en inviernos duros y elegimos variedades adaptadas al calor en veranos calurosos.

Se adapta muy bien al cultivo en recipientes y no requiere mucha luz, se puede cultivar incluso en la cocina. Al ser un cultivo de ciclo corto apenas da tiempo a que le ataquen plagas o enfermedades. Únicamente hay que tener en cuenta que el sustrato sea rico y que esté siempre húmedo pero no encharcado.

Menta

La menta es una hierba aromática con un delicioso aroma y sabor que al ser una planta perenne nos acompañará durante todo el año.

Te podría gustar  París permite por ley a cualquier persona tener un huerto urbano

Además de servirnos como aderezo en la cocina y para hacer infusiones nos va a ayudar a repeler a ciertos insectos. Es muy fácil de cultivar; se adapta tanto al sol como a la sombra, resiste temperaturas bajas en invierno, se adapta a cualquier tipo de sustrato y no requiere mucho espacio ni demasiados cuidados, únicamente tener en cuenta el riego para que el sustrato no se seque.

En la foto la menta es la planta que ves más abajo.

Rábanos

Los rábanos son uno de los cultivos más fáciles y rápidos, algunas variedades se pueden cosechar ¡tan solo un mes después de sembrar! Además se pueden cultivar durante todo el año.

Son ideales para cultivar en recipientes porque no requieren mucho espacio. Tampoco son exigentes en cuanto a luz solar ni necesitan muchos cuidados aparte de mantener el sustrato siempre húmedo.

En la foto anterior puedes ver los rábanos empezando a crecer en la maceta de más arriba.

Rúcula

Otro cultivo facilísimo, la rúcula es una planta muy rústica, así que se adapta a todo, yo he llegado a tener rúcula creciendo en una maceta que tenía en barbecho, ¡sin regarla ni hacerle ningún caso!

Se puede cultivar todo el año aunque con el calor del verano su sabor puede volverse más amargo.

 

Zanahorias

Las zanahorias se pueden cultivar todo el año, resisten incluso heladas si no son muy intensas.

La principal dificultad de este cultivo conseguir que las semillas germinen, por lo demás no es muy exigente en cuanto a espacio, temperaturas ni horas de sol, y en el huerto urbano no suele ser propensa a enfermedades o plagas.

Te podría gustar  12 consejos fundamentales para tu huerto en casa o departamento

Publicaciones Populares