tipos de huertos urbanostipos de huertos urbanos

Huertos Comerciales

Estos tipos de huertos, son de caracter comercial o con ánimo de lucro. Sus propietarios, le venden a sus clientes, el producto de sus cosechas. Estos clientes van desde restaurantes, tiendas de abarrotes, personas del común, entre muchos otros.

Algunos huertos comerciales le alquilan pequeños espacios muy específicos a agricultores urbanos, que desean cultivar sus propias plantas pero carecen del espacio o de los conocimientos necesarios para llevar estos tipos de huerto de manera profesional.

Huertas Domésticas

Este es de los tipos de huerto urbano con los que estamos más familiarizados y consiste en la adaptación de espacios reducidos, como pasillos, balcones o lugares específicos, a los que estos super horticultores urbanos se adaptan según la forma específica del lugar, improvisando macetas en ventanas, huertos verticales, entre otros.

Huertos Comunitarios

Terrenos comunes privados o públicos, destinados para la enseñanza, el cultivo compartido y solidario de plantas, donde la comunidad participa activamente en pro del bien común.

Estos espacios en ocasiones son destinados para poblaciones específicas, cedidos con fines de sensibilización o protección alimentaria a grupos vulnerables, niños, adultos mayores,

Una huerta comunitaria le puede aportar a la sociedad, espacios para la difusión de horticultura orgánica, ambientes propicios para la educación y formación, sobre la naturaleza viva, lugares de socialización y sano esparcimiento.

Los principales objetivos son: la recuperación y conservación de los espacios urbanos y de las variedades locales, la práctica y difusión de la agricultura ecológica, el aprovechamiento educativo y formativo, y la creación de espacios de socialización, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Huertos Educativos

Estos tipos de huertos tienen por objeto proveer a los estudiantes medios didácticos de aprendizaje sobre educación medio ambiental, más que todo están establecidos o a cargo de instituciones educativas como Colegios o Universidades, aunque también podrían ser organizaciones sin ánimo de lucro, con objetivos meramente lúdicos.

Huertos con Fines Terapeúticos

Un huerto, es la oportunidad de interactuar con la naturaleza, en un camino enriquecedor y tranquilo, supone saber esperar y consentir otro ser vivo para que crezca y se desarrolle. Ver como una rosa de una planta que cultivado florece es un hermoso y sencillo milagro, capaz de devolverle el sentido a una vida agobiada. Cultivar vida, es recoger amor.

Las personas que por algún motivo se encuentran en una situación de depresión, o de mucho dolor, pueden encontrar en la ocupaciones de un huerto, distracciones para re encontrar motivos para vivir.

Por esto cada vez más terapeutas se atreven a recomendar prácticas como esta a sus pacientes y de alguna forma por este motivo junto a la crisis económica de elevación de costos de alimentos esenciales, cada vez ganan más popularidad los huertos urbanos.

Huertos Decorativos

El mayor interés de estos tipos de huertos, es la estética, no la alimentación y consiste en el cultivo controlado de plantas de gran belleza que puedan iluminar un ambiente. Este tipo de huertos son muy comunes en hoteles y empresas dedicadas al turismo, algunos incluso son también aromáticos y suelen construirse de forma profesional y con fines exclusivamente decorativos.

Share |

Los comentarios están cerrados.