15 Recetas Veganas Típicas de España

No cabe duda de que la gastronomía española es una de las más cotizadas del mundo. Año tras año, miles de turistas visitan las ciudades y pueblos españoles en busca de sol, playa, cultura y, por supuesto, deliciosos platos típicos como la paella o la tortilla de patata.

Siempre he creído que la gastronomía popular es una de las mayores fuentes de sabiduría en el ámbito de la cocina. Vayas donde vayas, sea a un pueblo cercano o al otro lado del continente, siempre encontrarás recetas tradicionales que sintetizan el conocimiento gastronómico de generaciones pasadas.

En España esto es evidente. Todos los pueblos, por pequeños que sean, tienen algún plato típico que destaca por su apariencia y sabor. ¿Lo mejor de todo? Muchos de ellos son veganos y, aquellos que no lo son, pueden ser fácilmente adaptados para que lo sean.

Sí, es cierto que muchos platos tradicionales españoles contienen ingredientes de origen animal, pero también es cierto que, si en algo destacan los “cocinillas” veganos es en el ingenio. Ingenio y pasión, diría yo, dos cosas que hacen posible la existencia de platos que de otra forma serían un gran oxímoron, como la sobrasada vegana o la tortilla de patata sin huevo.

Sin más dilación, aquí puedes consultar 15 recetas típicas de España en su versión vegana. Poco a poco, iré ampliando esta gran lista para incluir nuevos y sabrosos platos de toda la geografía española.

¡Buen provecho!

1.TORTILLA DE PATATAS VEGANA

VER RECETA | ¡Qué decir de este clásico entre clásicos de la cocina española! Aunque parezca imposible, las tortillas también pueden hacerse sin huevo. Para sustituirlo, usaremos harina de garbanzo, fécula de yuca y agua. A mi me gusta ponerle mucha cebolla y un poco de cerveza para darle un sabor más intenso.

Tortilla de patatas vegana (sin huevo)

2.GAZPACHO ANDALUZ

VER RECETA | Lo confieso, yo soy de esas personas que si me sacan sangre en verano solo encontrarían gazpacho. Y es que es uno de mis platos favoritos para hidratarme y ponerme las botas a base de vitaminas. Yo os enseño a preparar el gazpacho andaluz tradicional, una receta muy sencilla pero que tiene su truco… ¡La proporción entre los ingredientes es muy importante!

Receta de gazpacho tradicional

3.CANELONES VEGANOS

VER RECETA | En Catalunya es muy típico comer canelones el día de San Esteve (26 de diciembre). Es una comida tan importante como la del día de Navidad. Para poder seguir disfrutando de esta tradición, os propongo estos canelones de soja texturizada, cuya preparación he intentado que sea lo más casera y tradicional posible.

Canelones veganos de soja texturizada

4.CHORIZO VEGANO

VER RECETA | Ésta es una de las recetas que más sorprenden a la gente que no está familiarizada con las enormes posibilidades de la cocina vegana. Para hacer nuestros “choriveganos” usaremos gluten de trigo, un poco de arroz y múltiples especias que nos ayudarán a darle su sabor característico. Lo podéis comer frío, como un embutido, o pasarlos por la sarten con un poco de aceite.

Chorizo vegano

5.PAELLA DE VERDURAS

VER RECETA | ¡Ay, la paella! Que me perdonen los valencianos, porque sé que es un tema que suele herir sensibilidades. Hay mucha gente que llama paella a cualquier plato de “arroz con cosas”, y yo soy una de esas personas… En todo caso, si queréis hacer un buen arroz con verduras, os animo a que probéis mi receta. Yo le pongo alcachofa, judía verde y champiñones, pero recordad que la podéis personalizar con vuestras verduras favoritas

Paella de verduras

6.ROSCÓN DE REYES VEGANO

VER RECETA | El día de Reyes (6 de enero) toca abrir los regalos que sus majestades nos han traído, pero también es el momento de disfrutar de un dulce muy típico de esta jornada: el roscón de reyes. Lo tradicional es rellenarlo de mazapán y cubrirlo con distintas frutas escarchadas. ¿Te animas a preparar su versión vegana?

Roscón de Reyes vegano

7.SOPA DE GALETS VEGANA

VER RECETA | La sopa de galets es un típico plato catalán que se sirve como entrante el día de Navidad. Yo la preparo con caldo de veruras (si es casero mejor) y la pasta la relleno con una mezcla a base de gluten de trigo, caldo, pan rallado, picada de ajo y perejil y una pizca de anís en polvo. Un plato típico invernal que nos ayuda a entrar en calor.

Sopa de galets vegana

8.PAN DE HIGO

VER RECETA | El pan de higo es la típica receta tradicional que surgió por la necesidad de utilizar los excedentes de un determinado producto, en este caso los higos. Esto es algo muy común en la cocina popular. Se trata de una receta muy energética, que puede servir como sustituta de las barritas energéticas procesadas.

Pan de higo

9.FIGURITAS DE MAZAPÁN VEGANAS

VER RECETA | El mazapán es un dulce típico navideño, aunque en Toledo (donde se cree que se inventó) se consume indistintamente en cualquier época del año. Sus ingredientes principales son la almendra y el azúcar, por lo que no deberíamos abusar de su consumo. Id con cuidado, ¡porque son un auténtico vicio!

Figuritas de mazapan veganas

10.ARROZ CON LECHE VEGANO

VER RECETA | Este postre me recuerda mucho a mi abuela, ya que ella me enseñó a prepararlo por primera vez. Es un postre que se consume en prácticamente todos los países de habla hispana. Al ser un plato tan popular alrededor del mundo, existen muchas versiones del mismo. Yo os enseño a prepararlo con leche vegetal (de arroz o avena) para convertirlo, así, en un postre vegano.

11.SOBRASADA VEGANA

VER RECETA | Vale, lo confieso, la sobrasada vegetal no sabe como la cárnica, pero su textura y color es prácticamente igual. Además, gracias a los condimentos que utilizamos para prepararla, logramos un sabor muy intenso que nos recuerda a la auténtica. Mención especial para el ingrediente estrella de mi versión: el mugi miso.

12.TUMBET MALLORQUÍN

VER RECETA | El tumbet es una receta tradicional de la isla de Mallorca. Es un plato típico del verano ya que se prepara con ingredientes de temporada, tales como la berenjena, el calabacín o el pimiento rojo. Es un pisto de verduras muy sabroso, con patata y mucha salsa de tomate. ¡Una auténtica delicia!

Tumbet mallorquín

13.ALBÓNDIGAS DE SOJA

VER RECETA | Las albóndigas son otro de los platos que forman parte del repertorio de casi todas las abuelas españolas. Yo, para hacerlas veganas, las hago con soja texturizada. Sin duda, lo que las convierte en una auténtica delicia es la salsa al vino que hago para acompañarlas. ¡Quedan buenísimas!

Albóndigas de soja

14.COCA DE SANT JOAN VEGANA

VER RECETA | ¿Soy yo, o casi todas las fiestas típicas de Catalunya tienen un dulce asociado a su celebración? El roscón de reyes, los “panellets” de todos los santos, las monas de pascua… Y, por supuesto, en Sant Joan (25 de junio) no puede faltar sutípica coca con crema. ¡Deliciosa y muy fácil de veganizar!

Coca de Sant Joan vegana

15.TORTILLA DE PATATAS VEGANA Y SIN GLUTEN

VER RECETA | Si eres celíaco o intolerante al gluten, no te preocupes. Con esta receta te explico cómo puedes preparar una tortilla de patatas vegana y sin gluten. Por cierto, como veréis en la foto, una de mis formas favoritas de comer tortilla es acompañándola de unas buenas rebanadas de pan con tomate y aceite de oliva virgen, ¿y vosotros?

Tortilla de patatas vegana y sin gluten

 Fuente: delantaldealces.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *